Notas Destacadas

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) condonará el pago de diversos trámites correspondientes al Archivo General de Notarías (AGN) a propietarios de inmuebles severamente afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. De acuerdo a la edición 272 de la Gaceta Oficial, la gratuidad aplicará en la gestión de informes del Registro de Sociedades de Convivencia, expediciones de testimonios o certificaciones de instrumentos o registros notariales y su respectivo apéndice. La población afectada podrá solicitar certificaciones de testamentos, así como designaciones de tutor cautelar rendidas a solicitud de jueces, notarios o partes interesadas. El órgano oficial de comunicación del GCDMX indicó que el beneficio incluye anotaciones marginales o complementarias en protocolos, copias certificadas de planos y búsquedas de documentos originales en el archivo, principalmente. La resolución de carácter general publicada en la Gaceta Oficial surtirá efecto a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2018. Al respecto de la exención del pago de derechos, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, señaló que los trámites referidos deberán hacerse en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos. Precisó que el horario de atención será de 8:00 a 15:00 horas en las instalaciones ubicadas en calle Candelaria de los Patos s/n en la colonia 10 de Mayo de la delegación Venustiano Carranza, cerca de la estación del Metro Candelaria. La Directora General Jurídica y de Estudios Legislativos, Claudia Nogales Gaona, invitó a la ciudadanía a conocer todos los detalles sobre el apoyo en la página de Internet consejeria.cdmx.gob.mx en el apartado de Gaceta.
Como un compromiso permanente con sus usuarios en materia de accesibilidad en todas sus terminales aéreas, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) desarrolló un equipo de “Ayudas de Accesibilidad Total” para atender e informar a los pasajeros con discapacidad motriz, auditiva y visual o para personas de la tercera edad o de baja estatura. Buscando atender las recomendaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil en materia de atención a los pasajeros, así como con el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018, el prototipo se desarrolló incorporando elementos básicos de accesibilidad en su infraestructura, para lograr que las personas con capacidades diferentes cuenten con las condiciones necesarias para entrar, orientarse, desplazarse y salir de sus instalaciones, de manera autónoma y segura.El equipo está compuesto de cinco elementos principales: Cuerpo de fibra de vidrio, pantalla de 32 pulgadas para transmitir información visual y auditiva, tótem o soporte principal, panel informativo, en el que se emplea el lenguaje Braille, con plano general del aeropuerto con un botón para atención personalizada y una base de acero inoxidable diseñada para permitir el mayor acercamiento posible de personas en silla de ruedas.Al ser un Organismo que opera aeropuertos con clasificación nacional e internacional, ASA ha implementado en su Red Aeroportuaria diversos elementos de accesibilidad para el libre desplazamiento y circulación de personas con capacidades diferentes por los aeropuertos.Actualmente, ASA cuenta con un Programa de Accesibilidad permanente, que se actualiza conforme a las necesidades de los aeropuertos y a la normatividad nacional e internacional, así como a las nuevas tecnologías en materiales y elementos de ayuda para las personas con capacidades diferentes, dentro y fuera de las terminales. En Aeropuertos y Servicios Auxiliares reafirmamos nuestra responsabilidad para lograr la accesibilidad en la infraestructura y establecer lineamientos para planificar, construir, mantener, diseñar y comunicar a todos los usuarios con necesidades especiales.
Un estudio realizado por The International Council on Clean Transportation (ICCT) a seis de los 90 vehículos Alexander Dennis, Doble Piso Enviro 500, de la Línea 7 del Sistema Metrobús señala que los sistemas de post-tratamiento de gases de escape con los que se encuentran equipados contribuyen a reducir de manera sustancial la emisión de gases y partículas contaminantes. “Tenemos un reporte que se solicitó en su momento a The International Council on Clean Transportation (ICCT). Hoy tenemos aquí ya el Reporte Determinación de Emisiones de Vehículos del Metrobús. Es un reporte importante el que ya se tiene aquí firmado por la regional lead que es Katherine Blumberg”, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa. En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento explicó que para poder realizar una comparación de las emisiones de los vehículos nuevos con otros de la flota de Metrobús, se efectuó además la medición de cinco vehículos con diversos estándares de emisión y tecnologías de reducción de emisiones contaminantes (EURO V, EURO V-EEV, EURO IV, Híbrido y Gas Natural Comprimido) que prestan servicio en diferentes líneas de este sistema de transporte público. Entre los resultados del estudio destacan: • Reducción de emisiones de partículas finas: La incorporación del Filtro de Partículas en los vehículos Enviro 500, contribuye a que estos vehículos emitan entre 96.8 y 99.7 por ciento menos nanopartículas en comparación con el resto de vehículos evaluados con tecnologías anteriores. • Reducción de humo negro: las mediciones de coeficiente de absorción de luz y opacidad resultaron en valores promedio cercanos a cero, lo que indica la ausencia de humo negro visible en los gases de escape. • Reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx): los resultados de emisión de NOx muestran que los sistemas SCR han ido mejorando su desempeño a través de los años. • Los niveles de emisión de óxidos de nitrógeno de los vehículos EPA 16 son inferiores a los niveles de emisión del resto de los vehículos, en particular al compararlos con los niveles de emisión de los vehículos EURO IV, la diferencia entre estos puede ser de hasta cinco veces. • Las emisiones de NOx tienen una relación directa con las condiciones de operación, dependiendo del tipo de programación que tengan los sistemas de control para funcionar en determinadas condiciones de conducción, por lo cual los resultados obtenidos sirven como referencia del buen funcionamiento de los dispositivos. El estudio fue realizado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección de Programas de Transporte Sustentable y Fuentes Móviles (DPTSyFM) de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire (DGGCA), en colaboración con el Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) y la Dirección Técnica Operativa de Metrobús. La titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, destacó que los buses cuentan con una certificación EPA 16 otorgada por la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), equivalente al EURO VI. Abundó que la Normatividad Mexicana (NOM-045-SEMARNAT-2006) establecía límites máximos permisibles de emisión de gases de escape a los que se podía dar cumplimiento con los estándares internacionales EURO IV y EPA 04, lo cual ha retrasado la introducción de nuevas tecnologías como los vehículos EURO VI y/o EPA 16 en nuestro país. Sin embargo, sostuvo que la CDMX invirtió en la implementación inmediata de Euro VI/ EPA 10 /EPA 16 sin pasar por Euro V / EPA 07, con lo que se reducen los costos acumulativos de la transición. Subrayó que, sin duda, la introducción de estos vehículos contribuye a reducir las emisiones de gases y partículas contaminantes, así como de gases y compuestos de efecto invernadero para, con ello, salvaguardar la salud de los habitantes de la ciudad. Asimismo, la mejora en el rendimiento proporciona un beneficio monetario significativo para el consumidor durante la vida útil del vehículo. Con ello, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la introducción de vehículos de transporte público que cumplan con los más estrictos estándares internacionales de emisión para minimizar los impactos ambientales y en salud derivados de las emisiones contaminantes provenientes de fuentes móviles.
Jueves, 01 Marzo 2018 10:16

“Viajemos por México”.

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Con el propósito de promover los destinos nacionales en la comunidad hispanoparlante de Estados Unidos, que se estima en alrededor de 30 millones de personas, y con ello incrementar el flujo de turistas a nuestro país, el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, encabezó en la ciudad de Los Ángeles el lanzamiento del movimiento nacional “Viajemos todos por México” (VTXM). De la Madrid Cordero dijo que tras dos años de trabajo en la promoción de los destinos mexicanos en la Unión Americana las cifras reflejan que esa política ha rendido buenos frutos. Al cierre de 2017 se observó un crecimiento de 12 % del mercado estadounidense, por lo que dijo ese es el camino a seguir. El titular de la Sectur, al reunirse con tour-operadores de Estados Unidos y México, señaló que la campaña para promover VTXM se presentará en las principales ciudades donde existe una gran presencia de población de ascendencia mexicana, y busca además de incrementar el flujo de visitantes, recordar la gran riqueza cultural, histórica y natural que tiene nuestro país. Con base en estas cifras, -explicó- México se mantuvo como destino turístico líder para Estados Unidos. En este sentido, señaló que de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, en 2017 llegaron a México 10.6 millones de visitantes residentes en Estados Unidos por vía aérea, que representa un crecimiento de 9.6% respecto al año anterior. El secretario de Turismo añadió que el año pasado el gasto realizado por los turistas estadounidenses en el extranjero fue de 135 mil 327 millones de dólares, 9.5% más que en 2016. Estados Unidos se ubicó como el segundo mercado en gasto turístico al exterior en 2016, solo superado por China. De la Madrid Cordero dijo que por ello Estados Unidos es el mercado más importante para nuestro país. Incluso, señaló, las nuevas políticas adoptadas por el gobierno de la Unión Americana, mantuvo sin cambio la tasa de crecimiento del número de turistas de esa nación a los destinos de México, que observó 11 % a 12 % de crecimiento anual. Con respecto a la nueva clasificación de las recomendaciones de viaje que en enero pasado dio a conocer el Departamento de Estado norteamericano dirigido a los funcionarios y turistas de esa nación, México quedó en el nivel 2 (de cuatro), similar a Francia, Alemania o España, por lo que prácticamente no existen recomendaciones estrictas para ningún destino de nuestro país. El titular de la Sectur subrayó que los principales destinos de los turistas estadounidenses son: Cancún/Riviera Maya, la Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, con el 88.9% de las entradas de residentes estadounidenses vía aérea a México. Vienen principalmente en las temporadas de verano e invierno y durante el “Spring Break.”
El Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, informó ante a los integrantes de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, en su sesión ordinaria 896, que los derechohabientes que cuentan con un crédito vigente tienen derecho a un seguro que cubre daños parciales, ayuda de renta, retiro de cascajo y cobertura por daño total. El Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, quien encabezó la sesión en la que hay representantes sindicales de los trabajadores al servicio del Estado y de dependencias del gobierno federal, destacó la ayuda oportuna del FOVISSSTE para atender población afectada de la zona de frailesca, que concentra seis localidades de Chiapas. Tras los movimientos telúricos ocurridos en septiembre de 2017, el Fondo supervisó la labor de las aseguradoras para garantizar la correcta aplicación de los seguros de daños y apoyar a los trabajadores afectados por los fenómenos naturales, especialmente en los casos en los que los créditos son cofinanciados con una institución bancaria. Godina Herrera dijo que el Fondo cuenta con la fortaleza financiera suficiente para hacer frente a eventos de riesgo que impliquen absorber pérdidas inesperadas, sin poner en peligro el patrimonio de los trabajadores del Estado. El Índice de Fortaleza Patrimonial (IFP), al cierre de diciembre de 2017, registró un valor de 8.7 por ciento, por encima del nivel mínimo regulatorio exigido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Equivale al 36 por ciento de todo el capital de la Banca de Desarrollo, es similar al de BANOBRAS, y de ser un banco comercial ocuparía el séptimo lugar según su monto de capital. Lugar en donde se colaboró en la instalación de albergues, entrega de cobertores, colchonetas y despendas, levantamiento de censo de viviendas afectadas, clasificación y verificación del registro de casas (pérdida parcial o total), supervisión y entrega de donaciones de vivienda, materiales de construcción y despensas.
Martes, 27 Febrero 2018 08:12

Salvan médicos del ISSSTE pierna y vida a paciente.

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La oportuna intervención que proporcionaron médicos del Servicio de Angiología del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, liderados por la Dra. Nora Elena Sánchez Nicolat, Angióloga y Cirujana Vascular, al paciente Octavio García Peñafort, de 58 años, afectado por pie diabético y flegmasia cerúlea dolens mejor conocida como por gangrena venosa, permitió salvar su pierna derecha de amputación (90% de riesgo) y evitó muerte por posible trombosis pulmonar. En conferencia de prensa de Caso Médico Sobresaliente, y en el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, Sánchez Nicolat, explicó que “el cuadro de gangrena venosa que presentó el paciente era complicado porque desde octubre de 2017 se encontraba en tratamiento de una lesión por pie diabético, que ameritó la amputación del dedo meñique y una cirugía profunda de pie para evitar reinfección”. Un mes después, refirió la angióloga, el 28 de noviembre, el paciente acudió a urgencias con un cuadro clínico en la pierna derecha (misma de la lesión por pie diabético) con aumento de volumen en cuestión de horas, coloración violácea y dolor. “Al realizarle un ultrasonido Doppler le diagnosticamos gangrena venosa, varios coágulos en vena femoral que formaban un extenso trombo”, puntualizó. La médico tratante destacó que los tratamientos de alta especialidad que se le brindaron al paciente en el Hospital López Mateos tendrían un costo de 500 mil pesos con un resultado efectivo y una expectativa de recuperación y calidad de vida buena a mediano plazo, por lo que contar con la seguridad social que brinda el ISSSTE evita impacto de gastos catastróficos a las familias derechohabientes. “Lo atendimos con procedimientos endovasculares y tecnologías de vanguardia en el mundo, como la trombolisis farmacomecánica con catéter EKOS, que permite la liberación de medicamentos para desintegrar los coágulos y emite vibraciones de ultrasonido para el mismo fin; posteriormente, a los siete días le colocamos en sala de hemodinamia un stent (dispositivo dentro del vaso para restablecer la circulación)”. Cabe precisar que el paciente fue diagnosticado con diabetes desde hace 15 años y pasó con grandes periodos de descontrol, como él lo explicó: “un médico particular me recetó medicamento, el cual tomé por poco tiempo y lo dejé en cuanto me sentí bien, pero estoy consciente de que todo esto que padezco es a causa del descuido en mi vida, en comer en exceso grasas y azúcares; agradezco al ISSSTE que estoy aquí, estoy aquí bien y completo y ahora corrijo mi estilo de vida”.
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