Los Pasos de los Pesos

César Castruita

Productividad y satisfacción laboral

 

Energía, Comunicación, Servicios Mayoristas y Minoristas, Bienes de Consumo y Automotriz son las cinco industrias más importantes a nivel nacional, en las cuales están las más grandes empresas de México. Año tras año, estos sectores generan millones de empleos y Love Mondays, plataforma que brinda acceso a evaluaciones de empresas, hizo un estudio de lo que opinan los empleados de estas industrias.

De acuerdo con Love Mondays (https://www.lovemondays.com.mx/), en México, los sectores que se destacan en satisfacción laboral son Energía, Minería y Saneamiento (3.73), seguido de Bienes de Consumo (3.65) y Automotriz (3.64). Para calidad de vida, las mejores industrias son Automotriz (3.32) y Bienes de Consumo (3.30).

Para la evaluación de estas cinco industrias, se tomaron un total de 7,945 reseñas confidenciales realizadas por personas que trabajan en 1,581 empresas de los cinco sectores. Fueran consideradas industrias con el mínimo de 300 evaluaciones. En cada área de evaluación, 1 representa una poca o nula satisfacción y 5 un alto grado de satisfacción.

En el caso de Prensa y Medios de Comunicación, la Satisfacción general: 3.55; Remuneración y Prestaciones: 3.12; Oportunidad de carrera: 3.13; Cultura de la empresa: 3.52, y Calidad de vida: 3.18.

Púgil pesado. Quizá porque ya tiene un pie fuera, el caso es que quien todavía funge como gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dejó atrás su lenguaje técnico para subirse al ring político y disparar un escopetazo para quien quiera dar acuse de recibo.

En su comparecencia, antes de los días santos, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Carstens destacó que las finanzas públicas están demasiado comprometidas como para otorgar beneficios excesivos a la población.

Dicho de otra forma: Señores y señoras candidatos y candidatas, no anden prometiendo lo que saben que no van a cumplir.

Contra el robo de combustibles. La Secretaría de Energía, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, y Pemex, que encabeza José Antonio González, están por instrumentar en México un sistema de monitoreo para detectar la gasolina de procedencia ilícita, lo que obligaría a las empresas que comercialicen petrolíferos a reportar diariamente cantidad, lugar y precio de compra a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Guillermo García Alcocer, la cual desarrollaría un sistema computarizado que permitirá conocer los volúmenes de combustibles que se venden, programa que ya opera en Perú.

Al parecer el sistema que utilizarán es el de la petrolera nacional Ecopetrol, que implementa tecnologías de punta como los llamados “trazadores”, que garantizan que los combustibles no sean adulterados o de procedencia ilícita.

Perfil exitoso. En las décadas de 1990 y 2000 la firma Hasbro, que es el segundo mayor fabricante de juguetes en Estados Unidos, tuvo uno de sus mejores crecimientos en México y América Latina con la venta de productos emblemáticos de aquella época como My Little Pony, Playskool, Twister y Monopoly, entre otros. Y parte se debió a Mario Alejandro Salomón que en aquel momento fue su Director General para posteriormente ser el Presidente para Latinoamérica de dicha firma.

Pues este Ingeniero en Electrónica de la Universidad Iberoamericana con posgrados en Harvard, Stanford y Wharton, ahora asume el cargo de Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, con el objetivo de continuar con el incremento de participación de mercado de esta compañía fundada hace más de 33 años.

Multisistemas es una firma mexicana que lidera el sector de seguridad privada con 40 filiales que brindan servicio en  todo el país y compuesta por más de 13 mil elementos, que tiene la difícil labor de brindar seguridad en un entorno de crecimiento de los índices de inseguridad, además de enfrentar la competencia de unas tres mil compañías piratas.

Email:

GANADORES/2017

 

3/ABR…

El invento, presentado en un desfile el 10 de julio de 1964, le valió el título de oficial de la orden del imperio británico, otorgado por el palacio de Buckingham "por su contribución a las exportaciones inglesas". ¿de quién hablo y qué invento?

RESPUESTA: la diseñadora inglesa Mary Quant, inventó y comercializó la minifalda…

GANADOR: MARIA DEL CARMEN VAZQUEZ HERNANDEZ

*************************************************************************************************************************

27/MAR…

Inventar la chapa para evitar que el gas de las bebidas no se perdiera y no afectara el sabor y patentar otro instrumento lo hicieron millonario. ¿De qué inventos hablo?..

RESPUESTA: Chapa o Corcholata, inventados por el irlandés William Painter.

GANADOR: Armando Samperio.

20/MAR…

El rey Luis xiv, de Francia, otorgo la patente de una máquina que en un principio fue utilizada para reorganizar los ingresos por impuestos…

RESPUESTA: en 1649 el rey otorgo a Blaise Pascal, de 19 años, la patente de la “Pascalina” una máquina que podía sumar, restar, multiplicar y dividir, hoy llamada calculadora…

GANADOR: *******

13/MAR…

Que reina oculto su rostro tras un abanico para protegerse de la mirada de los curiosos, nunca se dejó retratar y nadie pudo ser testigo de su decadencia física… de que reina hablo…

RESPUESTA: Isabel de Baviera, la famosa Sissi, emperatriz de Austria y reina consorte de Hungría, considerada la emperatriz más hermosa de Europa. 

GANADOR: *****

6/MAR.

En la vida cotidiana, se emplean frecuentemente para resolver problemas como: manuales de usuario o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón… ¿De qué hablo?

RESPUESTA: Algoritmos.

GANADOR: ROBERTO LOBITO.

****************************************************************************************************************************

27/FEB…

El juego más vendido en el mundo es un rompecabezas, ¿quién lo invento?

RESPUESTA: Erno Rubik escultor y profesor de arquitectura húngaro invento en 1974 el cubo de rubik, originalmente llamado cubo mágico, es un rompecabezas mecánico tridimensional…

GANADOR: ANA BEATRIZ LOPEZ.

20/FEB…

¿Qué hacienda otorgada como recompensa en los tiempos de la conquista de México está en nuestro papel moneda y por qué?

RESPUESTA: La hacienda Panoaya, uno de los primeros hogares de la gran poetiza sor Juana Inés de la Cruz y está en los billetes de 200 pesos.

GANADOR: GREE MAIIA.

13/FEB…

Lo mismo puede ser un cuerpo de infantería griego que unos huesillos largos…

RESPUESTA:  Falanges…

GANADOR: ALEJANDRO CARMONA

6/FEB…

En que Golfo se juntan dos océanos, pero sus aguas no se mezclan, ¿por qué?

RESPUESTA. – Alaska, por su salinidad y densidad

GANADOR: JOSE ANDRES RESENDIZ VALADEZ

30/ENE…

Según los chinos, el calendario de enero de 2017, trae un bolsillo lleno de dinero pues presenta un fenómeno que se ve cada 800 años o más, cual es este fenómeno….

RESPUESTA:  El mes de enero de este año tendrá: 5 domingos, 5 lunes, 5 martes.

GANADOR: JUAN RESENDIZ CHAVEZ

****************************************************************************************************************************

23/ENE/2017.

¿Cual fue la consecuencia de la invasión nazi en Polonia y como se enteró el mundo?

RESPUESTA: El inicio de la segunda guerra mundial. Clare Hollingworth, corresponsal de guerra británica, dio la primicia en páginas del periódico The Daily Telegraph.

GANADOR: No hubo.

***************************************************************************************************************************

16/ENE…

Además de productos enlatados que más aporto un ciudadano francés a la cultura popular de los mexicanos…

RESPUESTA: Clemente Jacques… la lotería, el gallo es la primera carta de 54…

GANADOR: PHILIPPE BAC.

****************************************************************************************************************************

07/ENE…

¿Cuál es el término que se emplea al comparar dos realidades, sucesos u objetos?

RESPUESTA. - Parangón… (sinónimo de cotejo o similitud)

GANADOR. - JUAN ENRIQUE MONDRAGON.

 

AVISO:

Ganadores comunicarse al departamento de difusión del sistema de radio y televisión mexiquense con Brenda Gonzalez/Sabina del Mazo.

Teléfono. - (01-722) 275 47 92, ext.- 1602… Tienes 20 días para pasar a recoger sus obsequios. /// Gracias

Los Pasos de los Pesos

César Castruita

 Setentón con potencial

 

Una de las marcas de mayor arraigo y aprecio en México es el fabricante de bebidas Grupo Peñafiel, que dirige Gilberto Maldonado, y que con 70 años de operación continúa renovándose y en expansión.

El próximo lunes inaugurará su cuarta planta de producción en el país, en Tecámac, Estado de México. Operará en su primera fase con dos líneas de producción totalmente integradas con la más alta y nueva tecnología del mercado, que tendrán la capacidad de producir 200 millones de botellas al año.

Su construcción llevó 315 días y podrá soportar el crecimiento futuro a través de un plan multianual de expansión que será acorde a la evolución del mercado. Para su edificación, se removieron cerca de 35 millones de metros cúbicos de tierra, se instalaron más de 35 kilómetros de cable eléctrico y seis más de tuberías.

Participaron casi 500 trabajadores y alrededor de 100 proveedores a lo largo de más de 20,000 conceptos en el catálogo de desarrollo del proyecto.

Grupo Peñafiel mantiene operaciones en todo México con más de 3,800 empleados, 26 centros de distribución y cuatro plantas en el país. Forma parte de Dr PepperSnappleGroup (DPSG), que tiene presencia en México, Estados Unidos, Canadá y el Caribe.

Bebida pirata. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD), está en alerta por un tema que afecta a ese gremio y que está relacionado con un producto de la compañía Genomma Lab Internacional.

Los inspectores del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que dirige Miguel Ángel Margáin González, llevaron a cabo esta semana operativos en diversos establecimientos de las ciudades de México, Veracruz y Monterrey, para asegurar el producto Suerox. El IMPI colocó sellos oficiales, con el objetivo de proteger a los consumidores frente a este producto que es considerado “pirata”.

Para coordinar la operación, la Ley de la Propiedad Industrial contempla la posibilidad de sancionar a quien ofrezca en venta o ponga en circulación productos iguales o similares a los que se aplica en una marca registrada, a sabiendas de que su uso se realiza sin consentimiento de su titular. Por ello, la comercialización de Suerox es violatorio de derechos de Propiedad Industrial.

Espectro atribulado. A raíz de una reciente licitación de frecuencias de radio se especuló en muchos medios que había mano negra y prestadores de nombres, entre otras presuntas irregularidades.

Alguna información llegó a señalar que detrás de la empresa ganadora, Tecnoradio, estaba el empresario de la radiodifusión Adrián Pereda López, quien niega que él y “ninguno de los miembros de mi familia participan dentro de la empresa Tecnoradio; la anterior afirmación la hago en razón que mi nombre ha sido mencionado de manera dolosa en distintos medios.”

Email:

 

 

 

 

 

Armando Samperio.

Juan Francisco...esto es de tiro por viaje...espectaculares ILEGALES en Aeropuerto y Paseo Tollocan...y con un mantenimiento MALISIMO, ilegal y peligroso.. Así lleva desde hace 4 días...hasta que le caiga a un auto encima

GANADORES/2017

 

27/MAR…

Inventar la chapa para evitar que el gas de las bebidas no se perdiera y no afectara el sabor y patentar otro instrumento lo hicieron millonario. ¿De qué inventos hablo?..

RESPUESTA: Chapa o Corcholata, destapador - abrecorcholatas, inventados por el irlandés William Painter.

GANADOR: Armando Samperio.

 

20/MAR…

El rey Luis xiv, de Francia, otorgo la patente de una máquina que en un principio fue utilizada para reorganizar los ingresos por impuestos…

RESPUESTA: en 1649 el rey otorgo a Blaise Pascal, de 19 años, la patente de la “Pascalina” una máquina que podía sumar, restar, multiplicar y dividir, hoy llamada calculadora…

GANADOR: *******

 

13/MAR…

Que reina oculto su rostro tras un abanico para protegerse de la mirada de los curiosos, nunca se dejó retratar y nadie pudo ser testigo de su decadencia física… de que reina hablo…

RESPUESTA: Isabel de Baviera, la famosa Sissi, emperatriz de Austria y reina consorte de Hungría, considerada la emperatriz más hermosa de Europa. 

GANADOR: *****

 

6/MAR.

En la vida cotidiana, se emplean frecuentemente para resolver problemas como: manuales de usuario o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón… ¿De qué hablo?

RESPUESTA: Algoritmos.

GANADOR: ROBERTO LOBITO.

 

27/FEB…

El juego más vendido en el mundo es un rompecabezas, ¿quién lo invento?

RESPUESTA: Erno Rubik escultor y profesor de arquitectura húngaro invento en 1974 el cubo de rubik, originalmente llamado cubo mágico, es un rompecabezas mecánico tridimensional…

GANADOR: ANA BEATRIZ LOPEZ.

20/FEB…

¿Qué hacienda otorgada como recompensa en los tiempos de la conquista de México está en nuestro papel moneda y por qué?

RESPUESTA: La hacienda Panoaya, uno de los primeros hogares de la gran poetiza sor Juana Inés de la Cruz y está en los billetes de 200 pesos.

GANADOR: GREE MAIIA.

13/FEB…

Lo mismo puede ser un cuerpo de infantería griego que unos huesillos largos…

RESPUESTA:  Falanges…

GANADOR: ALEJANDRO CARMONA

6/FEB…

En que Golfo se juntan dos océanos, pero sus aguas no se mezclan, ¿por qué?

RESPUESTA. – Alaska, por su salinidad y densidad

GANADOR: JOSE ANDRES RESENDIZ VALADEZ

30/ENE…

Según los chinos, el calendario de enero de 2017, trae un bolsillo lleno de dinero pues presenta un fenómeno que se ve cada 800 años o más, cual es este fenómeno….

RESPUESTA:  El mes de enero de este año tendrá: 5 domingos, 5 lunes, 5 martes.

GANADOR: JUAN RESENDIZ CHAVEZ

****************************************************************************************************************************

23/ENE/2017.

¿Cual fue la consecuencia de la invasión nazi en Polonia y como se enteró el mundo?

RESPUESTA: El inicio de la segunda guerra mundial. Clare Hollingworth, corresponsal de guerra británica, dio la primicia en páginas del periódico The Daily Telegraph.

GANADOR: No hubo.

***************************************************************************************************************************

16/ENE…

Además de productos enlatados que más aporto un ciudadano francés a la cultura popular de los mexicanos…

RESPUESTA: Clemente Jacques… la lotería, el gallo es la primera carta de 54…

GANADOR: PHILIPPE BAC.

****************************************************************************************************************************

07/ENE…

¿Cuál es el término que se emplea al comparar dos realidades, sucesos u objetos?

RESPUESTA. - Parangón… (sinónimo de cotejo o similitud)

GANADOR. - JUAN ENRIQUE MONDRAGON.

 

AVISO:

Ganadores comunicarse al departamento de difusión del sistema de radio y televisión mexiquense con Brenda Gonzalez/Sabina del Mazo.

Teléfono. - (01-722) 275 47 92, ext.- 1602… Tienes 20 días para pasar a recoger sus obsequios. /// Gracias

Los Pasos de los Pesos

César Castruita

Innovador todo terreno

El éxito de la empresa mexicana líder en capital humano GIN Group, que preside Raúl Beyruti Sánchez, está tanto en la diversificación de los sectores en que opera, que van desde la asesoría, servicios médicos, instituciones educativas, seguridad privada, restaurantes y gimnasios, entre otros, como su filosofía de procurar un esquema de ganar-ganar tanto para sus colaboradores, como para sus clientes.

Esta semana GIN Group retomó una actividad que estaba abandonada desde hace años, que es la capacitación para periodistas con el formato de seminarios temáticos.

La empresa realizó el Seminario para Periodistas Retos y Oportunidades de la Subcontratación en México, entre cuyos expositores estuvo el propio Beyruti, así como integrantes de su equipo directivo y con la presencia de la mayoría de sus socios, lo que refleja la importancia que el empresario le da a la relación con los representantes de los medios de comunicación.

Competitividad mesurable. El Índice de Competitividad Global (ICG) del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), se presentará en el último cuatrimestre del año, y servirá para medir y comparar la competitividad de más de 130 economías.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que dirige Juan Pardinas, ha comenzado la aplicación de la Encuesta de Opinión Ejecutiva a directivos mexicanos.

Dicha encuesta es uno de los principales componentes para la elaboración del ICG que es una herramienta muy relevante, que se ha convertido en un referente a ser tomado en cuenta por inversionistas en todo el mundo para establecer sus decisiones comerciales.

Discriminación universitaria. Agustín Tello, Juez 11 de Distrito en materia administrativa de la CDMX, está analizando el amparo solicitado por Carlos Pallán que fue destituido por los miembros de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por tener 70 años de edad.

Ha trascendido que no fue el único caso sino que a otros dos miembros más también fueron expulsados por su edad. Pallán es un reconocido académico e investigador, que busca que se le brinden todas las garantías laborales.

Reconocimiento de altura. La autoridad aérea de Estados Unidos, la FAA por sus siglas en inglés, otorgó al Aeropuerto de Puerto Rico, que dirige Agustín Arellano, y que es administrado por la empresa mexicana Asur, que preside Fernando Chico Pardo, el reconocimiento como Administrador Aeroportuario del año 2016.

Alianza educativa. La Fundación EDUCA México, que fundó Iñigo Orvañanos y que dirige Miguel Ángel Pichardo, llevará a cabo esta semana, la Segunda Jornada de Fortalecimiento Institucional, con la finalidad de impulsar el cumplimiento de la Visión 2020 a través de la capacitación de los Órganos de Gobierno de la RED EDUCA

Dentro del marco de este evento, se firmará la “Alianza RED EDUCA por la Calidad”,  que comprometerá a 54 instituciones educativas miembros de la red, creadas por emprendedores sociales, ubicadas en 13 estados de la república, a trabajar en conjunto para lograr tres objetivos: Fortalecimiento institucional para garantizar la permanencia; brindar servicios educativos de calidad a través de la construcción de comunidades de aprendizaje, y generar una calidad de vida sostenible.

Se estima que a través de esta acción se beneficie a más de 35 mil personas que forman parte de la RED EDUCA, la cual que recauda donativos por más de 50 millones de pesos al año.

 Contra la impunidad. El reclamo social por la impunidad que prevalece en el país, que por cierto se encuentra en el nada honroso segundo lugar de acuerdo con el índice global, revivió en la Cámara de Diputados la propuesta para eliminar el fuero del que gozan los funcionarios públicos. La propuesta del panista Jorge Triana Tena impulsará la reforma al Artículo 61 Constitucional para evitar escenas como la recientemente protagonizada por el chihuahuense Enrique Tarín.

Email:

 

Los Pasos de los Pesos

César Castruita

El temido populismo

Acapulco.- Por primera vez la Convención Bancaria, efectuada esta semana, tuvo un tema político, al llevar el titulo de El dilema global: liberalismo vs populismo.

En la octogésima edición del que se considera el máximo evento del sector financiero, durante la inauguración encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, tanto el mandatario, como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como el titular saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, coincidieron en que hay que cuidar el actual marco de estabilidad macroeconómica, que tanto ha costado lograr a los mexicanos, como para que se pierda eventualmente a causa del populismo.

A Robles Miaja se le preguntó reiteradamente sobre la postura y eventual estrategia que adoptarían las instituciones bancarias en caso de que, así con nombre y apellido, Andrés López, llegue a la presidencia del país y que con cuál tendencia política en el gobierno habría mejores perspectivas.

Robles Miaja insistió en que la banca trabajará institucionalmente con quien esté a cargo de la presidencia.

A quien le tocará manifestar la posición de los banqueros en el entorno electoral de este año y el próximo será al nuevo presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica.

En tanto, la logística de la Convención fue, como siempre, impecable gracias al trabajo del equipo encabezado por Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la ABM, y José Miguel Domínguez Camacho, director de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Referente de éxito. El empresario Ricardo Salinas Pliego es uno de los principales referentes de éxito en México y el mundo.

En su faceta como impulsor de la educación, la cultura y el emprendimiento, Salinas Pliego comparte en su Blog conceptos valiosos como el trabajo en equipo y liderazgo.

En su más reciente publicación, con el título de Grindig it Out, The Making of McDonalds, Salinas Pliego diserta sobre el arduo camino, y los conceptos fundamentales para ser exitoso en los negocios.

Para el empresario, una de las mayores enseñanzas para un emprendedor es la perseverancia.

“No importa cuánto tiempo tardes en encontrar tu elemento, persevera, busca aquello en lo que eres bueno y te apasiona y sobre todo, ¡nunca te rindas!”, manifiesta Salinas Pliego.

Definición judicial. Luego de muchas especulaciones sobre los posibles aspirantes a ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, por fin se conocen los nombres de los postulantes. Se trata de Álvaro Augusto Pérez Juárez y de Lázaro Tenorio Godínez.

Trasciende que Pérez Juárez sería el candidato más fuerte, pues además de experiencia, goza de respeto y prestigio en el gremio.

Inversión saludable. La Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM), que preside Gabriel Zavala, informó que entre 700 y 800 nuevas farmacias se abrirán durante el 2017, con una inversión estimada de mil 100 millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento del 10 por ciento con respecto del año pasado.

Los asociados de la ANADIM representan el 79 por ciento del mercado nacional privado, el cual tiene un valor de 15 mil millones de dólares.

Reto alimenticio. Uno de los sectores que mayores retos enfrenta para mantener su crecimiento nacional es la industria lechera, entre cuyas metas se encuentra la promoción del consumo de productos lácteos para alcanzar los niveles recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de 180 litros anuales por persona, es decir dos vasos de leche por día, mientras que en México se consumen solo 130 litros.

En ese complejo contexto acaba de tener lugar el cambio de estafeta en la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), cuyo nuevo presidente es Miguel Ángel García Paredes, director de Relaciones Institucionales de Grupo LALA.

‎Email:

 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con el objetivo de dar valor agregado en el servicio y ofrecer una mejor experiencia de espera a los usuarios, pone en marcha, en colaboración con la Secretaría de Cultura, el programa “Leer Para Viajar Más Lejos”, con la intención de impulsar acciones de fomento a la lectura. Como parte de los servicios de calidad, que permanentemente se ofrecen en las 18 terminales de la Red de aeropuertos de ASA, ahora se ponen al alcance de los pasajeros, en las salas de última espera, diversas obras literarias, para que así, bajo el lema: “Elige, Solicita, Lee y Devuelve”, los usuarios de servicios aeroportuarios tengan la oportunidad de adentrarse en el mundo de la lectura previo al abordaje. Como parte del programa “Leer Para Viajar Más Lejos” se ponen a disposición de los viajeros más de dos mil ejemplares, entre cuentos, ensayos, novelas y poesía, que bajo el compromiso de devolverlos antes de abordar su vuelo buscan fomentar la lectura entre los usuarios de la Red aeroportuaria de ASA. A fin de estrechar los vínculos entre la juventud y la lectura, estudiantes de bachillerato y licenciatura, previamente capacitados por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Publicaciones, fungen como facilitadores y promotores de las colecciones que se exhiben en los aeropuertos. Desde septiembre del 2016, en una primera etapa, “Leer Para Viajar Más Lejos” ya atiende con préstamos a domicilio a los empleados de Oficinas Generales, Aeropuertos de la Red ASA y en las terminales aéreas que administra en sociedad, con lo que se logra el fomento a la lectura y se atrae a nuevos lectores. El acervo destinado al programa “Leer Para Viajar Más Lejos” fue editado por la Secretaría de Cultura e incluye, además, libros de la producción editorial de ASA, como 50 años de ASA y 100 años de la aviación en México.

 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), se sumó la noche del 25 de marzo a la Iniciativa internacional denominada La Hora del Planeta.  Este movimiento, que inició hace diez años, es encabezado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y su propósito principal es invitar a las ciudades a apagar la luz de sus edificios y monumentos emblemáticos, durante una hora. El evento con el que el gobierno capitalino manifestó su adhesión a la Iniciativa, estuvo encabezado por la Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Ing. Tanya Müller García, y el Director Interino de WWF México, Jorge Rickards. Durante su intervención, la titular de la Sedema destacó que es con este tipo de iniciativas ciudadanas junto con las políticas públicas, las que generan el éxito en la lucha contra el cambio climático. Tanya Müller recalcó que la CDMX, con su programa de acción climática 2014 -2020 reconocido a nivel internacional por su visión de género y de resiliencia, sumado a las iniciativas ciudadanas como la de esta noche, es que se puede generar un cambio en la materia. Durante esta Hora del Planeta, participaron 87 inmuebles, 69 de ellos del Gobierno de la CDMX; 24 sitios emblemáticos; diez delegaciones y ocho hoteles.  Entre los monumentos más representativos destacan: el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Glorieta de la Palma, el Monumento a Álvaro Obregón y el Monumento a Colón. Asimismo, la Diana Cazadora, el Monumento a Cuauhtémoc, el Casino Español, el Museo del Estanquillo, Plaza Tlaxcoaque, el Museo del Cárcamo de Dolores, el de Historia Natural y el Altar a la Patria. También se unen en esta actividad: Bellas Artes, Palacio Nacional, Catedral, Rectoría y Biblioteca de la UNAM, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Kiosco Morisco, entre otros.La Hora del Planeta se desarrolla bajo la premisa de que pequeñas acciones permitirán cambios sustanciales en materia ambiental. Se trata de una acción que se realiza como una aportación individual, comunitaria, nacional y global frente al cambio climático.

 El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) mantiene su certificación bajo la Norma ISO 9001:2015 en Sistemas de Gestión de Calidad, con lo que refrenda su compromiso de optimizar sus procedimientos y sistemas internos para brindar un mejor servicio a sus derechohabientes.  En 2016, el FOVISSSTE fue el primer organismo en México en cumplir con los requisitos de este estándar internacional, lo cual lo consolida como una institución líder en el mercado de la vivienda que brinda y opera esquemas de financiamiento hipotecario para los trabajadores del Estado. El Organismo de Certificación de Sistemas de Gestión QS Méxiko AG, refrendó la certificación del FOVISSSTE dado que mantiene un sistema de gestión en cumplimiento con los requisitos de la norma. Cabe destacar que el Fondo de la Vivienda implementó sus sistemas de Gestión de la Calidad desde el año 2003 y a partir de esa fecha ha certificado diversos procesos internos para mejorar su funcionamiento y la atención a sus derechohabientes. La certificación avala ocho procesos internos del Fondo que son: la cancelación de garantías hipotecarias; Procedimiento Aleatorio para el otorgamiento de Créditos Tradicionales; recaudación, marcaje inicial y ampliación de aportaciones subsecuentes del 5 por ciento; elaboración, integración y seguimiento del Programa de Trabajo de Administración de Riesgos Institucional; habilitación de inconsistencias derivado de la revisión y validación del expediente de crédito; adquisiciones; logística de eventos de la mesa de servicios generales, y envíos urgentes de mensajería.  Asimismo, el nuevo Sistema de Puntaje para el otorgamiento de créditos hipotecarios se encuentra en proceso de integración al sistema de gestión de la calidad, para lo cual el FOVISSSTE deberá cumplir con diversos requisitos. 

Página 1 de 37