Notas Destacadas

Lunes, 29 Octubre 2018 08:11

No es Texcoco, es Santa Lucía.

Escrito por
Con más del 98 por ciento de casillas computadas hasta las 22:00 horas de este día, es posible afirmar que 29.08 por ciento de los votantes que participaron en la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto optaron por continuar la construcción de la terminal aérea en Texcoco y 69.95 por ciento manifestaron su preferencia a favor de iniciar las obras en Santa Lucía. Así lo informó el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati en conferencia de prensa convocada para dar a conocer los resultados de la consulta, en su calidad de organismo responsable. Estuvo acompañado por el próximo coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, así como Karen Levy Gálvez, científica de la UNAM, en representación del Consejo Asesor de la consulta. De acuerdo con Calderón Alzati, hasta las 22:00 horas fueron computadas 98.18% de las casillas instaladas a lo largo del país. En cifras desglosadas, mil 39 casillas fueron computadas el jueves 25 de octubre; mil 70 el viernes 26; el mismo número de casillas contabilizaron votos el sábado 27 de octubre; y hasta el corte de hoy se habían contado los votos de mil 5 urnas. Participaron en total 1 millón 67 mil 859 ciudadanos: “De ese total, 310 mil 463 se inclinaron por la opción de continuar la construcción del aeropuerto en Texcoco y 747 mil opinaron de manera contraria, es decir, a favor de que se inicien los estudios y trabajos para el aeropuerto en Santa Lucía”, informó. Esto significa que la opción Texcoco obtuvo 30 por ciento de preferencias, mientras que Santa Lucía, 69.95 por ciento. Asimismo, Calderón Alzati dijo que fueron anuladas 2 mil 722 boletas. Agregó que el Estado de México, Jalisco y Veracruz fueron algunas de las entidades que reportaron mayor número de votos. Finalmente, señaló que los detalles de la consulta se encuentran disponibles para toda la población organizada en el enlace: http://resultados.mexicodecide.com.mx/ A nombre del Consejo Asesor, Karen Levy dio lectura a un pronunciamiento en el que destacó que “2018 es un año sin precedentes para México, puesto la ciudadanía ha iniciado la demanda histórica de su derecho a intervenir de manera constante en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo. Esta será la primera vez en la historia reciente de México que un presidente de la república tome una decisión sustentada en una consulta ciudadana”. Agregó que “este proceso de consulta permitió poner en primer plano del debate nacional los aspectos socioambientales, económicos, financieros y técnicos de un proyecto que hasta hace pocos meses era opaco y del que se contaba con poca información… Con este ejercicio se comprueba que la nación demanda su espacio para hacer valer su voz y rechaza la vieja práctica en la que sólo una minoría tiene el poder para decidir el futuro del país”. Finalmente, Jesús Ramírez agradeció a los miles de ciudadanos “que han confiado en este llamado a participar en un tema importante para todos los mexicanos”. Añadió que la participación ciudadana en la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto “rebasó cualquier cálculo que habíamos hecho”. Igualmente, reconoció a los medios de comunicación por atender la solicitud del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al promover el diálogo y el intercambio de ideas en torno a las opciones que se presentaron para determinar la sede del aeropuerto. Por último, dijo que, con el fin de transparentar todas las fases de la consulta, en el transcurso de la semana que inicia será presentada toda la información en el sitio web ya señalado: “Está abierto todo el proceso de la consulta al escrutinio público, tanto los resultados de las casillas como las propias boletas y el funcionamiento de la aplicación”. Finalmente, dio a conocer que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá una conferencia de prensa mañana lunes 29 de octubre para dar a conocer su postura en torno a los resultados de la consulta. ‎
Viernes, 26 Octubre 2018 10:53

Lenta respuesta del gobierno de Nayarit.

Escrito por
Nayarit sufre por Willa. Después del paso del huracán Willa, se reportó saldo blanco en Tecuala y Acaponeta y a las personas que evacuaron las regresaron a las rancherías pues lo peor del huracán ya había pasado… De manera sorpresiva se desbordaron los ríos de Acaponeta y Tecuala, despertando a la gente en la madrugada cuando estaban aún dormidos debido a que sintieron que se mojaban y dándose cuenta de que estaban inundándose. Agua verde, los Sandovales, el Roblito, la Puntilla, las Arenitas, el Cantón, Tecomate, Pajaritos, Huajuquilla, Tuxpan, Ruiz y más. La carretera Acaponeta-Tecuala se encuentra en difícil conexión por la afectación de la inundación... Las personas de los ranchos aledaños no han recibido ayuda y cuando pretenden pasar las personas que viven al pie de dicha carretera en su desesperación porque no tienen nada para comer, están parando el tráfico y les piden que les dejen comida. Existen más rancherías en esta misma situación y el gobierno estatal reportó saldo blanco...
Viernes, 26 Octubre 2018 10:51

Garantizado financiamiento para NAIM.

Escrito por
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se cuenta con recursos para cubrir las necesidades financieras de los años 2018, 2019 y primer semestre de 2020. Al comparecer en Sesión Ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ratificó en informe buenas prácticas e innovadoras con aplicación de estándares de datos para las contrataciones abiertas. Acompañado del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en el salón de Sesiones de San Lázaro, Ruiz Esparza entregó el informe que en su oportunidad hizo llegar al Congreso de la Unión sobre el caso del Paso Exprés de Cuernavaca. Se trata, destacó el titular de la SCT, de un informe completo. Al respecto, dijo que por gestión única de la SCT, los familiares de las víctimas que lamentablemente perdieron la vida, fueron indemnizados conforme a la ley con un convenio reparatorio ante autoridad competente. Destacó que en todo momento la Secretaría “y personalmente su servidor hemos contribuido a la auditoría e investigación realizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual ya fue concluida, determinando la responsabilidad de los servidores públicos correspondientes”. El documento contiene las acciones realizadas; la información rendida a la opinión pública; la atención a los familiares de la víctimas; a los vecinos; la reparación del tramo de 36 metros afectado, en una autopista de 15 kilómetros de longitud que presta sus servicios integralmente a partir de noviembre del año pasado; la justificación del costo total del proyecto; el resultado del dictamen emitido por peritos técnicos independientes que concluye como causa el taponamiento de la alcantarilla que infiltró el terraplén y provocó la oquedad. En referencia al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), abundó que el día de antier el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, entregó el Tercer Informe de Avances sobre el NAIM, documento que destaca innovadoras y buenas prácticas que colocan al Grupo Aeroportuario a la vanguardia de la Administración Pública, en la aplicación del estándar de datos para las contrataciones abiertas. La obra, resaltó, avanza y proyecta resolver la saturación de la terminal aérea en operación, así como la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años y tendrá capacidad para atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros y en su capacidad máxima serán 125. En el NAIM se han invertido 100 mil millones de pesos y se han contratado 175 mil millones de pesos, además aporta ya destacados beneficios sociales y económicos. En la obra trabajan 307 empresas, de las cuales 90 por ciento son mexicanas; se han generado más de 45 mil empleos con una proyección de 60 mil al término del año y se ha beneficiado de manera directa a 17 mil personas a través del Programa de Empleo Temporal. Se calcula que en toda la etapa de construcción se generarán un total de 160 mil empleos y en su máxima etapa de operación 450 mil. El NAIM se realiza bajo el esquema de Contrataciones Abiertas, modelo promovido por el Banco Mundial para transparentar la información en todas las etapas del proyecto y con observadores permanentes de la OCDE y la SFP. Con respecto a los trenes Interurbano México-Toluca y Ligero de Guadalajara, dijo que estos tienen como prioridad dar trato digno al ciudadano, mejorar su seguridad, tiempos de traslado y calidad de vida. El Tren Interurbano México-Toluca, puntualizó, será de alta velocidad en América, proyecta dar servicio diario a 230 mil pasajeros, en un recorrido de 58 kilómetros de Zinacantepec a Observatorio, con un bitúnel de 4.7 kilómetros, 2 terminales, 4 estaciones y 30 trenes de 5 vagones. Al cierre del ejercicio Presupuestal en diciembre se tiene programado que el tren tenga una avance superior al 98 por ciento en el tramo de 50 kilómetros de Zinacantepec-Santa Fe; sin embargo, en razón de los diversos bloqueos que se han tenido por motivos sociales, provocó que 2 trabes -cada trabe pesa mil 200 toneladas- que ya estaban en proceso de fraguado se echaran a perder, tomando 15 días más para su reposición con un costo de 10 millones de pesos por trabe, lo que genera retrasos en la entrega de dos de las terracerías y un viaducto elevado. En el tramo de 7 kilómetros de Santa Fe a Observatorio, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, se le asignaron la totalidad de los recursos para su conclusión, la cual se espera en junio del 2019. Abundó que se entregó la totalidad de los recursos a la autoridad capitalina, a la que SCT le solicitó tomar las medidas necesarias a fin de que la empresa constructora cumpla con sus obligaciones contractuales. En cuanto al Tren Ligero de Guadalajara, este transportará 233 mil pasajeros diariamente a lo largo de 21.5 kilómetros. Conectará a los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque; cuenta con 18 estaciones (13 elevadas y 5 subterráneas en un túnel de 5.4 kilómetros) y 18 trenes de 3 vagones. El tren ya se encuentra en pruebas operativas. Quedará concluido y entregado al gobierno del Estado de Jalisco en este mes de noviembre. El secretario de Comunicaciones y Transportes subrayó sobre las principales metas que se emprendieron en la actual administración: construcción o modernización de 52 autopistas y 80 carreteras con más de 6 mil 400 kilómetros de longitud; ampliación de los 10 principales accesos a la Ciudad de México; 12 proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas para la construcción, conservación y mantenimiento de infraestructura carretera. Así como la construcción, renovación y ampliación de 28 terminales aeroportuarias; duplicar la capacidad operativa de los puertos; modernización del sector ferroviario de carga y el impulso al sector aeronáutico. Y una profunda transformación del sector de telecomunicaciones con base en la reforma constitucional autorizada por el Congreso de la Unión con proyectos como la Red Compartida, el Programa México Conectado y la Red Puntos México Conectado, el de Infraestructura Pasiva, la Red Troncal, el acceso a la postería de la Comisión Federal de Electricidad y la liberación de derechos de vía de las carreteras federales, estos dos últimos para agilizar el despliegue de redes de telecomunicaciones.
CHICAGO.- Encyclopaedia Britannica® Group ha elegido a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como la primera institución en recibir anualmente la base de datos digital de Britannica, una nueva iniciativa de la compañía que busca garantizar la trazabilidad de la evolución del conocimiento humano, incluso en la era digital. A partir de 2019, la biblioteca universitaria de la UNAM recibirá una copia digital de la base de datos enciclopédica de Britannica, en un formato adecuado, que reflejará la cobertura de todos los temas al 1 de enero de ese año y será accesible independientemente de los cambios que se produzcan en las plataformas digitales. Esto permitirá a los lectores, académicos e historiadores comparar de qué forma el conocimiento ha cambiado a lo largo del tiempo según su abordaje en la enciclopedia, como ha sido posible hacerlo desde siempre con diferentes ediciones históricas en la era de la imprenta. Karthik Krishnan, el CEO global de Encyclopaedia Britannica Group, hizo el anuncio recientemente junto con funcionarios de la UNAM en el evento , la conferencia del (CONRICyT), organización líder para el avance de la ciencia y la tecnología en México. “Durante 250 años, Britannica ha documentado la evolución del conocimiento humano con regularidad, proporcionando un punto de vista único sobre el estado del conocimiento humano en diferentes períodos, a través de sus numerosas ediciones impresas”, dijo Krishnan. “En la era digital, sin embargo, se realizan revisiones diariamente, muchas veces al día, y los rápidos cambios en las plataformas digitales a menudo dificultan el acceso a bases de datos anteriores. Este es un desafío que enfrenta la industria editorial en su conjunto y que amenaza con poner fin al registro histórico de conocimientos disponible. ”Desde Britannica estamos comprometidos a evitar que eso suceda. Para ello estamos haciendo un esfuerzo especial para capturar anualmente una versión de nuestra base de datos que pueda consultarse en el futuro y que refleje nuestra cobertura en cada momento de la historia. Esto posibilitará su comparación con versiones pasadas y futuras, y su análisis por parte de académicos que estudian la evolución del conocimiento”. Krishnan señaló que la compañía planea anunciar acuerdos similares con otras bibliotecas e instituciones importantes en el mundo. Dichos establecimientos recibirán anualmente una copia digital de la base de datos de Britannica, en un formato que se adapte a sus necesidades y estructura, a fin de que académicos, escritores, educadores y lectores en general dispongan ampliamente del contenido de Britannica. La Dra. Elsa Margarita Ramírez Leyva, Directora General de Bibliotecas, manifestó durante la entrega de la distinción que “es un honor para nuestro sistema bibliotecario de la Universidad Autónoma de México recibir esta maravillosa obra. Una enciclopedia es también una biblioteca, por todo el conocimiento universal que el ser humano ha creado. Ahí se conjugan todos los saberes que se han creado a lo largo de los siglos. Una enciclopedia también es parte de la formación del ser humano; muchos hemos tenido el privilegio de tener una enciclopedia en casa. Realmente, lo que estamos recibiendo es una biblioteca para un sistema bibliotecario.” Britannica a menudo ha sido utilizada para registrar la evolución del conocimiento en diversas disciplinas. En su libro El mapa que cambió el mundo, Simon Winchester usó el contenido de Britannica sobre geología a lo largo de varias ediciones para señalar que esa disciplina se convirtió en una ciencia madura y establecida a principios del siglo XIX. Edwin Shneidman, de la Universidad de California, Los Ángeles, usó Britannica, también durante cierto tiempo, para analizar la evolución de nuestras concepciones sociales y morales sobre el suicidio. Actualmente, la Universidad de Temple, Filadelfia, está digitalizando cuatro ediciones de Britannica, de fines del siglo XVIII a principios del siglo XX, para poder comparar y analizar digitalmente muchos otros temas a través de Britannica. Varios observadores, como el cofundador de internet Vinton Cerf, han notado que, debido a la gran velocidad con la que evolucionan las plataformas para el almacenamiento y la recuperación de datos digitales, se está perdiendo información vital no impresa, lo cual amenaza con hundirnos en lo que en ocasiones se denomina “la era digital oscura”. La nueva iniciativa de Britannica, dijo Krishnan, apunta explícitamente a evitar que esto suceda y a crear un registro continuo de la evolución del conocimiento humano.
Jueves, 25 Octubre 2018 09:37

Comenzó la polémica consulta.

Escrito por
Andrés Manuel López Obrador acudió a votar en la consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). En la explanada de la alcaldía de Tlalpan y antes de marcar su boleta, López Obrador dijo que buscará a los empresarios Carlos Slim, Olegario Vázquez y Jerónimo Gerard, quienes, aseguró, serán respetuosos del resultado de la consulta. "De ellos, lo que he sabido, incluso me lo han mandado a decir, que van a ser respetuosos de lo que decidan los ciudadanos, dos o tres de ellos me lo han mandado a decir", dijo López Obrador. Afirmó que en caso de que la consulta favorezca que la construcción del aeropuerto sea en la base aérea de Santa Lucía, se respetarán los contratos que ya existen en las obras en Texcoco. "Lo que decida la gente va a ser respaldado por el gobierno y los contratos que existen en la construcción del aeropuerto de Texcoco, en el caso de que se decidiera Santa Lucía, por ejemplo, esos contratos van a ser respaldados, protegidos", aseguró. La consulta tiene por objetivo definir si se mantiene la construcción de la obra aeroportuaria en Texcoco o si se edifican dos pistas de aterrizaje en Santa Lucía, así como la rehabilitación de los aeropuertos en la Ciudad de México y en Toluca.
La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, informa que en el proceso de recepción de extranjeros de nacionalidad hondureña ubicados en el punto fronterizo del Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, se atendió a más de mil migrantes que han presentado solicitud de refugio en nuestro país. Dichos trámites fueron recibidos privilegiando en todo momento el derecho humano que tiene cualquier extranjero de recibir protección del Estado Mexicano. Asimismo, a través de diversas medidas asistenciales por parte de autoridades mexicanas, se les ha bridado atención prioritaria a 164 mujeres, algunas de ellas en avanzado estado de embarazo; a 104 niñas, niños y adolescentes, que tienen desde los tres meses de edad hasta los 17 años; así como a adultos mayores que presentan diversos grados de discapacidad. En este grupo se incluye un menor de edad que viajaba solo. En apoyo del Instituto Nacional de Migración (INAMI), elementos de la de la Secretaría de Marina y de Protección Civil del Estado de Chiapas brindan asistencia médica, alimentaria y logística. Esta Secretaría refiere que el procedimiento que se lleva a cabo para la recepción de los extranjeros inicia en las instalaciones del INM, en Ciudad Hidalgo, donde se recaban datos para realizar las solicitudes de refugio. Posteriormente, los solicitantes son trasladados a un albergue que se ha habilitado para su alojamiento. La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, ratifica su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes a través de flujos legales, ordenados y seguros que garanticen la protección de todos los extranjeros que ingresan al territorio nacional.
Página 6 de 114